viernes, 22 de octubre de 2010

Ana de Jesús y Juan de la Cruz: Perfil de una relación a exámen

Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008
Autora: María Pilar Manero Sorolla

Las dificultades del trazo

La tarea del confesor y de director espiritual de descalzas llevó a Juan de la Cruz, primero en Ávila, luego en Beas, Granada y Segovia al trato y conocimiento profundo de varias monjas y seglares. Y en este orden de cosas, como resulta notorio, la relación establecida con Ana de Jesús se presenta como una amistad espiritual privilegiada que simplemente quiero perfilar aquí y ahora.

La historia del Carmen y la historia de la literatura han unido estos dos nombres. Pero en el estudio de la relación de ambos nos desilusionamos al comprobr que, prácticamente, nada podemos saber con certeza sobre el trato íntimo y profundo que fray Juan y la madre Ana tuvieron, si no es, paradójicamente, de manera superficial. Pues, excepción hecah de unas pocas pruebas documentales, la oscuridad envuelve el desarrollo íntimo de una relación cristiana que sabemos fecunda por los resultados literarios: Cántico, y que suponemos de élite, dada la personalidad de ambos.

Para empezar, ellos mismos nos ayudan poco a este respecto,pues no parece que hayan mantenido la abundante correspondencia desplegada por santa Teresa, ni muestran haber sido propensos a hablar de sí mismos de manera directa o a personalizar empresas en las que fueron protagonistas y transmitirlas por escrito.


continúa.../